19 septiembre 2008

¿Cómo incorporar la usabilidad en tus proyectos de desarrollo de software?

Todo proyecto de software (un aplicativo de escritorio o una Web) pasa por un Proceso de Desarrollo con unos pasos ya muy bien identificados, a saber:

Planeación / Análisis
Diseño
Desarrollo
Verificación y Pruebas
Mantenimiento
Estos pasos no son una camisa de fuerza y dependen mucho del tipo de proyecto, de la metodología abordada, entre otros. Sin embargo, todo desarrollo pasa por estos pasos de una u otra manera.Ahora, si estás en el área de Ingeniería de Software deberás conocer y trabajar el RUP de IBM (Rational Unified Process), la principal metodología de desarrollo de software que hay en este momento en el mundo.El RUP toma este proceso de desarrollo, lo define como Ciclo de Vida del Proyecto y lo limita a estas cuatro fases:

Inicio: en donde se hace la mayor parte de la planeación (paso 1 inicial).
Elaboración: en donde se hace la mayor parte del diseño (paso 2 inicial).
Construcción: en donde se desarrolla la mayor parte del producto (paso 3 inicial).
Transición: en donde se hacen las pruebas finales, se instala y se da mantenimiento (pasos 4 y 5 iniciales).
Gráfico del Ciclo de Vida del RUP:



En cuanto a la Usabilidad lo que la mayoría de veces hemos leído es que para conseguir un producto usable es necesario seguir una serie de buenas prácticas. Esta tarea, por lo tanto, podemos considerarla una actividad y como tal podría acoplarse en el Ciclo de Vida del Proyecto.
Por la experiencia que he tenido sé que esta actividad no es muy tenida en cuenta en los proyectos y es más por iniciativa de diseñadores y desarrolladores, quienes se han empapado de estas buenas prácticas, que incorporan esta actividad en las fases de:

Elaboración (como están diseñando tienen en cuenta las buenas prácticas).
Construcción (como están desarrollando tienen en cuenta…).
Transición (como están probando y/o manteniendo…).Así que, como desarrollador y diseñador, la forma de incorporar la usabilidad en tus proyectos es teniendo muy en cuenta estas buenas prácticas durante el Ciclo de Vida del Proyecto. Y si eres gerente de proyecto o tester, simplemente deberías conocerlas y evaluar su implementación por parte de ellos.
Gráfico del Ciclo de Vida del RUP incluyendo las buenas prácticas de usabilidad:


Sin embargo, la usabilidad implica mucho más que seguir unas buenas prácticas. Y es así como deberias conocer otras actividades propias de ella, como: entrevistas con usuarios, evaluación con heurísticas, aplicación de técnicas como el card sorting, entre otras.Muchas de estas actividades hacen parte de una metodología, la del Diseño Centrado en el Usuario (UCD por su sigla en inglés), y en donde la define como "una metodología estructurada de desarrollo de producto que implica a los usuarios a través de todas las etapas de desarrollo del mismo".Igualmente divide el proceso de desarrollo en unos pasos, los cuales corresponden perfectamente con el RUP:

Planear.
Analizar.
Diseñar.
Probar y Depurar.
Gráfico del UCD comparado con el Ciclo de Vida del RUP:


Con tal concordancia y con el objetivo de incorporar la usabilidad en nuestros proyectos de desarrollo, ¿podemos contemplar simplemente un cambio de metodología? ¿Abandonar RUP y abordar UCD? ¡No! Aunque parecieran muy similares, su estructura interna, su forma de trabajo, sus métodos, sus artefactos, entre otros, son muy diferentes. RUP es realmente muy poderoso, está muy desarrollado y está tan posicionado, que no veo viable su omisión.Pero lo que si podemos hacer, es incorporar actividades de una metodología en la otra. Así que la segunda manera de incorporar la usabilidad en nuestros proyectos de desarrollo de software es incluyendo actividades del UCD al RUP.
Gráfico del Ciclo de Vida del RUP con actividades del UDC:
¿Cómo te parece? Sin ser experto en RUP y mucho menos en UCD, me parece una idea viable y un camino para comenzar a implementar la Usabilidad fuertemente en los proyectos de desarrollo Web, los cuales han demostrado que definitivamente lo necesitan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo tomare en cuenta,para mis proximos proyectos

Si requieres información solo Contáctame.

Blog designii

Nombre
Email
Tema
Mensaje