19 septiembre 2008

¿Qué es Diseño?

Cuando el término diseño es usado puede significar muchas cosas, dependiendo de quién eres y qué conversación estás teniendo.
Debido a que la palabra “diseño” tiene muchos significados y para mucha gente, vamos a definirlo desde la perspectiva de un consultor de usabilidad, agrupando los “diferentes diseños” en 4 conjuntos:

DISEÑO PARA LA MENTE
Es el diseño que impacta los procesos cognitivos incluyendo la interpretación y entendimiento de la experiencia.

Diseño de Interfaces de Usuario: Es el diseño y diagramación de las pantallas. Se enfoca en las interacciones del usuario y los comportamientos de la pantalla. Su objetivo es mejorar la “experiencia de usuario” o la usabilidad del diseño.
Arquitectura de la Información: Es el diseño de esqueletos o “wireframes” con las interacciones en pantalla, de la diagramación, navegación y funcionalidades de un producto. Es usado para reseñar, conceptualizar y probar la funcionalidad inicial.
Diseño de Interacción: Es el diseño que se enfoca en cómo el usuario interactúa con una página, aplicación o producto. Tiene un acercamiento orientado a la tarea, asegurándose que lo principal sea el flujo de la interacción.¿Estás tres disciplinas del diseño son diferentes? No realmente. Su objetivo en el fondo es el mismo.

DISEÑO PARA EL CORAZÓN
Es el diseño que impacta los procesos sensitivos incluyendo los sentimientos y la emoción o las cualidades afectivas de la experiencia.
Diseño Gráfico: Es el diseño del “look and feel”. Se focaliza en mejorar la apariencia de la diagramación, botones, colores, iconos y elementos de la marca, en mejorar o estilizar los aspectos del diseño.
Diseño Interactivo: Este diseño es una disciplina híbrida que captura un poco de todo. Produce buenas piezas de Flash, animaciones, diseño gráfico y algo de programación con bases de datos o HTML.
Diseño Emocional: Este diseño viene del campo de la usabilidad y el diseño de productos. Está involucrado con las cualidades sociales, ambientales, personales e íntimas de la experiencia de usuario. Este nos puede informar sobre el resultado de cualquiera de los otros tipos de diseño.

DISEÑO PARA EL CUERPO
Este es el diseño que impacta los procesos antropomórficos incluyendo los contextos sociales y físicos de la experiencia.
Diseño Industrial: Diseña los productos físicos con los cuales nos relacionamos, por ejemplo los dispositivos móviles. El resultado: productos intuitivos, que se sienten, suenan, se ven y trabajan elegantemente.

METODOLOGÍAS/ENFOQUES INTEGRALES
Este último grupo presenta metodologías que agrupan las anteriores técnicas de diseño.
Diseño Centrado en el Usuario: Este diseño coloca al usuario en el centro e involucra tres actividades principales: investigación de usuarios, prototipado y evaluaciones de usabilidad. Es iterativo por naturaleza.
Diseño de Experiencia de Usuario: Un término relativamente nuevo que “mejora” el Diseño Centrado en el Usuario adicionándole un elemento más integral a la experiencia. Este diseño o, lo que es lo mismo, la Experiencia de Usuario, se puede considerar más como un acercamiento general y agrupador. No es un tipo de diseño de por sí, ya que sus entregables son los mismos de los Diseños para la Mente.
Diseño de Experiencia: Este término es usado comúnmente como el abreviado de Diseño de Experiencia de Usuario, sin embargo es más ampliamente considerado como lo que llamamos Diseño Ambiental o el diseño de la experiencia en ambientes abiertos/públicos o de comercio. De nuevo, el Diseño de Experiencia, es una “sombrilla” que cobija todas las decisiones de diseño pero con una experiencia más vivencial. Este diseño hace uso del contexto, de los fenómenos sociales y ambientales, así como también de los sentimientos, percepciones e intuiciones del usuario.

Artículo Original: What is Design? (Yes, all 10 definitions!)
Author: Frank Spillers, MS
Traducido rápidamente por: Gabriel Porras

No hay comentarios:

Si requieres información solo Contáctame.

Blog designii

Nombre
Email
Tema
Mensaje